images 1

IoT en 2021 Leave a comment

El IoT actualmente se encuentra en su edad de oro y la mayor parte de su potencial aún está por llegar. El año 2020 ha sido un año muy crucial para IoT y en 2021 la tecnología se considera un imperio empresarial.

El IoT actualmente se encuentra en todas partes, tiene un gran impacto en la forma en que trabajamos, hablamos e interactuamos con los demás. Los informes muestran que para el 2021 habrá 35 mil millones de dispositivos IoT instalados por todo el mundo y para el 2025 habrá 75.44 mil millones (Statista, 2018). Esta cantidad creciente de IoT brindará más oportunidades a muchas empresas para que aprovechen las tecnologías inteligentes. Principalmente, como una red impulsada por la tecnología de dispositivos conectados, IoT tiene el potencial de permitir el intercambio de datos dentro de una red; su capacidad para permitir que los dispositivos y equipos se comuniquen afectará tanto a las vidas de las personas como a las empresas.

lV68eF T8wNu0x4UI9uAzGKrVRiU1qCILqkdG00Cs9sXohuW2ltLjVA048TXq XjoIqwYcihnae4BDAAklun5JmfjK5 AmIFVsCG3S mV
Proyecciones del crecimiento del IoT al año 2025. Fuente: Statista

Dentro de sus principales aplicaciones podemos encontrar:

  1. Conectividad

IoT respalda la transformación digital y el desarrollo de nuevos modelos y ofertas comerciales. Como se está utilizando ampliamente con un número creciente de dispositivos conectados, la conectividad es la base del Internet de las cosas. Para los nuevos modelos comerciales, la conectividad debe ser ágil para cumplir con el rendimiento de la red requerido para una amplia gama de casos de uso, aplicaciones y tipos de dispositivos de IoT en evolución. Celular, satélite, Wi-Fi, Bluetooth, RFID, NFC, LPWAN, etc., son algunos tipos posibles de conectividad de red para un sensor o dispositivo.

  1. Función aumentada de análisis de datos

Si se implementa correctamente, el análisis de datos permitirá a los usuarios detectar fácilmente patrones o tendencias dentro de la información recopilada por sus dispositivos. Una vez recopilada, la información obtenida por el análisis de datos garantiza que una empresa esté bien equipada con la información necesaria para tomar decisiones efectivas sobre productos comerciales.

  1. Seguridad

Si bien la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de las soluciones de IoT, una investigación reciente muestra que el  90 por ciento  de los consumidores carecen de confianza en la seguridad de los dispositivos de IoT. Por lo tanto, se ha vuelto vital para quienes usan esta tecnología garantizar la integridad y confidencialidad de las soluciones y los datos de IoT al tiempo que se alivian los riesgos de ciberseguridad.

  1. Mantenimiento predictivo

Una solución de mantenimiento predictivo habilitada para IoT tiene la capacidad de ayudar a las empresas a preveer daños potenciales mediante la recopilación de datos de sensores ultrasónicos y de vibración. El mantenimiento predictivo se está utilizando ampliamente para aplicaciones de Internet de las cosas en fabricación, logística, almacenamiento, atención médica y otros.

  1. Aplicaciones de IoT en evolución

Las aplicaciones y casos de uso de las soluciones de IoT están evolucionando a un ritmo rápido. Actualmente, sus aplicaciones rodean ciudades inteligentes, wearables, redes inteligentes, entornos industriales, hogares inteligentes, etc. Con la proliferación y el desarrollo de esta tecnología en el futuro próximo, IoT llegará a más industrias y entornos comerciales, llevando al mundo a una era más digital.

  1. Administración de personal

IoT tiene el potencial de aumentar la eficiencia y la productividad de la fuerza laboral. No es de extrañar que la fuerza laboral de cualquier organización sea el eje de todas sus operaciones que eventualmente generan ingresos e impulsan el crecimiento empresarial. La gestión de la fuerza laboral y los sistemas de IoT utilizan el mismo ecosistema de protocolos de comunicación y computación en la nube. Integrarlos juntos proporcionará flexibilidad y una mayor visibilidad dentro de la organización, y también ayudará a las herramientas analíticas a prever medidas rentables con precisión.

  1. La demanda de hogares inteligentes aumentará

La creciente necesidad de comodidad, seguridad y protección para el consumidor y el consumo de energía es el factor clave para el crecimiento del mercado de hogares inteligentes. En pocas palabras, una casa inteligente consta de una amplia gama de características y tecnologías que están interconectadas por IoT, tecnología de voz primero, AI, AR y VR, y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×