¿Cómo agregar Wi-Fi a tu Jetson Nano? Leave a comment

Si bien la tarjeta de desarrollo Jetson Nano es una gran herramienta para la aplicación de IA y hardware en sus proyectos; lamentablemente el kit de desarrollador NVIDIA Jetson Nano no incluye un módulo WiFi ni bluetooth.

En un mundo interconectado casi todas las computadoras necesitan una conexión a Internet en estos días, y cada vez más de esas conexiones son a través de WiFi para evitar que las cosas estén limitadas a un router o switch a la pared.

¡Felizmente, existe un modulo de instalación fácil! Hablamos del módulo Intel 8265 que permite la integración de Wi-Fi y bluetooth dentro de tu kit de desarrollo. En la hoja de datos del Módulo de kit de desarrollador Jetson Nano existe una ranura especialmente para su implementación. La cual se ubica en el punto [J18] como se visualiza en la figura N°1.

R2kn xGKOEX05RZICSoHNXYJqnZX6oFD jJNnS F9M7U01tiajD8i Fyk
Figura N°01: Diagrama de la tarjeta Jetson Nano versión A02 y B01.

El conector es de tipo M.2 Key E, el cual está ubicado debajo del módulo Jetson Nano. (Nota: la ranura M.2 Key E está diseñada para comunicaciones principalmente inalámbricas. Este conector no funciona con SSD NVME que son ranura M).

Una vez que hemos visualizado la ranura comencemos con unos simples pasos que nos ayudarán a instalar nuestra AC 8265 a nuestra Jetson Nano y podremos comenzar a trabajar:

Requerimientos:

Instalación:

Paso 1. Conecte las antenas a la tarjeta

Esta es la parte más difícil de toda la configuración. Uno debe ser cuidadoso y paciente, no es fácil conectar los conectores MHF IV de las antenas a la tarjeta. Una sugerencia es que sobreponga los conectores con las entradas y use una cinta. Luego, presione las dos piezas juntas entre el pulgar y el índice. 

bCO1En CB kjsN7IPZAbM8k54fbS0H RJAkuqkkTxg4igV md9lmlwOSjgUOcxxkHD3ghJUFq qIG7LYfUIF 6jQ0aMj7mVV1KKoQ 70tC3b MxCrXM43O
Figura N°02: Unión del conector a la tarjeta dual Intel.

Paso 2. Quitar el SOM (sistema en un módulo)

Retire la placa SOM (Sistema en un módulo), la cual está conectada al disipador de calor de la placa portadora (donde se encuentran los pines GPIO, conectores USB, etc.). Debe retirar los dos tornillos y quitar la placa de los soportes dado que la tarjeta dual necesita colocarse debajo del SOM.

xVgDlXM0ThqT9j oKLwAI1XVms7SKiH5gJjuy GqIP l3Z7oHsgI3C VS4f27ezLpYvXObr93wSoz27NJevldD YdR4pVS7nlx8lreKnrSABoUGwMu fidJ8qw65ufeW844QH2y1
Figura N°03: (a)Primero retire la placa SOM. (b) Coloque la tarjeta dual Intel AC8265.

Incline la tarjeta dual ligeramente hacia arriba en relación con el conector e inserte; asegúrese de que se asiente correctamente. Presione la tarjeta hacia abajo hasta que la retengan los pestillos. Luego, vuelva a colocar los tornillos para asegurar la placa y listo ¡Instalación completa! 

Vuelva a instalar el SOM en la placa portadora y asegure con sus respectivos tornillos.

Paso 3. Conexion del modulo Wi-Fi

Conecte correctamente la alimentación del kit de desarrollo y también los periféricos, asimismo conecte el adaptador USB Wi-Fi en el caso que esté utilizando o conecte el cable TCP IP al puerto Ethernet de la placa.

Encienda la tarjeta Jetson Nano e inicie sesión. Abra la terminal y verifique si reconoce la red introduciendo el siguiente comando:

nmcli

Como resultado nos dará la lista de conexión del modulo en el caso que se este utilizando el adaptador Wi-Fi, en caso contrario, no mostrará ninguna red conectada. Para conectar a su red con la tarjeta Intel, ejecute el siguiente comando: (sustituyendo RED/NETWORK y CONTRASEÑA/PASSWORD).

sudo nmcli dev wifi connect (NETWORK) password (PASSWORD) ifname wlan0

Para verificar si se realizo la correcta conexion con la red, introduzca nuevamente el comando: nmcli.

Paso 4. Comprobación del modulo bluetooth

Ejecute el siguiente comando para comprobar el funcionamiento del módulo bluetooth: hcitool dev

Cuando ejecute el comando bluetoothctl, aparecerá la dirección en la lista (cada dirección es única). Deberá ver un anuncio como el siguiente (sustituyendo la dirección y el nombre de host de sus dispositivos):

[NEW] Controller 38:##:##:##:##:## jet1 [default]
Agent registered
[bluetooth]# 

Muestre la información del adaptador Bluetooth, desde la aplicación bluetoothctl, puede verificar el estado de su adaptador bluetooth usando el comando show: [bluetooth]# show

Controller 00:##:##:##:##:## (public)
	Name: jet1
	Alias: jet1
	Class: 0x00000000
	Powered: yes
	Discoverable: no
	Pairable: yes
	UUID: Generic Attribute Profile (00001#01-0000-1000-8000-############)
	UUID: PnP Information           (00001#00-0000-1000-8000-############)
	UUID: Generic Access Profile    (00001#00-0000-1000-8000-############)
	Modalias: usb:v1#############
	Discovering: no

También puede realizar un escaneo de dispositivos mediante el comando scan: [bluetooth]# scan on y apagar la búsqueda de dispositivos con mediante el comando scan off: [bluetooth]# scan off

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

×